Els monuments històrics

El Perelló es el resultado de centenares de años de historia, de cultura y de toda la gente que ha dejado su grano de arena en la construcción de un pueblo único. La ruta permite conocer todos los monumentos históricos que conserva El Perelló a día de hoy, de esta forma se intenta concienciar sobre la importancia de conocer y preservar la historia del territorio.

Los inicios del pueblo se remontan al siglo II, cuando los romanos hicieron pasar la Via Augusta por el medio de un asentamiento llamado Trajacapita, el antiguo Perelló. De aquella época también se conserva el alcantarillado que pasaba por debajo de la Via Augusta, además de una parte de acueducto que llevaba el agua al pueblo. Otros monumentos que nos sirven para imaginarnos como era la vida de pueblo de hace siglos es el Molí de Vent del año 1564, así como La Font de la Cuitora, La Font de l’Abeurador, l’Ermita de Sant Cristófol y la iglesia.

También es importante recordar las diferentes guerras que el pueblo del Perelló ha tenido que combatir a lo largo de la historia. Con motivo de los trece perellonencs que defendieron el pueblo durante la Guerra dels Segadors se ha erigido el monumento del Coll de les Forques. Por otro lado, se ha recreado un mapa visual del pueblo donde se identifican con precisión las bombas que cayeron en el municipio durante la Guerra Civil.

Distancia: 6.5 km

Duración: 1h 30'

Desnivel: 96 m

Dificultad: Fácil

Circular: Sí

Esta ruta es de nivel fácil, ya que la mayoría del recorrido se hace en el interior del núcleo poblacional para descubrir monumento a monumento la historia del Perelló. Aun así, si os quedáis con ganas de hacer una caminata un poco más larga, podéis enlazar este itinerario con el de la Torre dels Moros a 1,15 kilómetros de la Ermita.

Observaciones: esta ruta también es accesible en bicicleta, aunque hemos creado una de similar un poco más larga que llega hasta Les Mines y La Tore dels Moros.

Previous
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *