El Pont Trencat
- Inici
- Cicloturismo y BTT
- El Pont Trencat
El Pont Trencat del Perelló es un lugar que guarda mucha magia, de hecho, aún no se ha esclarecido el motivo de su estado actual. Una de las versiones apunta que este puente nunca llegó a terminarse, otros dicen que fueros los mismos perellonencs que lo destruyeron para defenderse de las tropas de Felipe IV durante la Guerra dels Segadors el año 1640. Lo que sí sabemos del cierto es que este monumento histórico se encuentra en el Barranc de Tita, concretamente en la carretera vieja que unía Tortosa y El Perelló por el Coll de l’Alba.
Para completar el itinerario de un alto interés histórico, esta ruta circular también cruza por la Via Augusta, construido por los romanos en el siglo II, por l’Ermita de Sant Critstófol, por el monumento del Coll de les Forques con motivo de los últimos 13 perellonencs que se defendieron de las tropas Felipista, por el Molí de Vent del año 1564 y, si aún os quedan fuerzas para llegar hasta la Torre dels Moros, de donde tenemos una impresionante vista al Delta de l’Ebre.
Distancia: 14.3 km
Duración: 2h
Desnivel: 256 m
Dificultad: Fácil
Circular: Sí
- Descripción del recorrido
Esta ruta es apta para todas las edades, ideal para hacer en familia y sin necesidad de tener una bicicleta especial. Ya que no presenta dificultades ni en la orientación durante el recorrido ni dificultad física y, en caso de que quisierais hacerla más corta, podéis prescindir de la Torre dels Moros. Des del Pavelló Municipal nos dirigimos hacia la entrada sur de la población, pasando por el Molí de Vent, justo después giramos a mano derecha hasta llegar al Coll de les Forques. Siguiendo recto nos encontramos una bifurcación, tomamos el camino de la derecha, es decir, la carretera vieja que unía El Perelló con Tortosa.
Cuando lleguemos al barranc de Tita, veremos un camino de piedras, un poco más adelante nos encontramos el Pont Trencat. Desde allí volvemos por el camino que sube por la Via Augusta y que nos lleva a l’Ermita de Sant Cristòfol. Finalmente solo nos queda continuar hasta la entrada sur de la N-340 y desviarnos por el primer entrador a mano izquierda hasta la cima de la montaña donde se encuentra la Torre dels Moros.