Pantà de les Calobres
- Inicio
- Senderismo y trail
- Pantà de les Calobres
En esta ruta descubriréis el encanto que tiene el Barranc de les Calobres, lugar de hábitat de una gran variedad de fauna por el alimento que afavorece el pantano, así como la historia que se esconde dentro de las Coves de les Calobres. Aunque nunca se ha podido demostrar del cierto, el Institut d’Estudis Catalans informó que había indicios que existieran pinturas rupestres en el interior de las cuevas.
Además, según investigó el historiador S.Vilaseca, “ al margen derecho del barranco de les Calobres existe, o existió, un grupo muy esquemático que representa, según parece, cinco o seis figuras humanas y dos círculos, uno de ellos con un punto central” desafortunadamente, es probable que fueran arrancadas o enmascaradas con carbonato cálcico y que hayan desaparecido para siempre. Si decidís realizar el itinerario durante el mes de mayo, disfrutaréis del fenómeno de la floración de los nenúfares del pantano.
Distancia: 12 km
Duración: 3h
Desnivel: 323 m
Dificultad: Moderada
Circular: Sí
- Descripción del recorrido
Iniciamos la ruta des del Pavelló Municipal del Perelló, empezamos a andar en dirección a la carretera de Rasquera y nos desviamos por el valle del barranco, a partir de ese punto recomendamos seguir las indicaciones del track y las fotografías adjuntadas en el artículo hasta llegar al Pantà de les Calobres. Des de allí podréis visitar las cuevas y disfrutar de unas amplias vistas a las montañas de la Serra de Boix.
Después de haber descansado en el punto de interés, empieza la vuelta con una fuerte pendiente que nos lleva a la sierra de la montaña, al lado de los molinos de viento. Este tramo es el más difícil y hace que el itinerario se considere de dificultad moderada, además de ser una ruta de larga distancia, con lo cual os recomendamos llevar un buen calzado e ir provistos de comida y agua. Una vez superado este trozo, cogemos el camino de bajada cruzando la Bassa de les Comes, des de allí solo faltarán 5 kilómetros para llegar al pueblo.